Página inicial Quienes somos SOAT Seguros Servicios al cliente Cotizador SOAT Contáctenos

Reclamación de Siniestros

Deberes y Conocimiento Básico del Asegurando en Caso de Accidente

CONDICIÓN PRIMERA : AVISOS DE SINIESTRO

Al ocurrir cualquier accidente, pérdida o daño, el asegurado o el beneficiario deberá dar aviso a la COMPAÑÍA DE SEGUROS Y/O INASEG LTDA dentro de los tres (3) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que haya ocurrido el siniestro.
El asegurado o beneficiario deberá dar aviso a la COMPAÑÍA DE SEGUROS Y/O INASEG LTDA de toda demanda, procedimiento o diligencia, carta, reclamación, notificación, o citación que reciba, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que tenga noticia relacionada con cualquier acontecimiento que pueda dar lugar a reclamación de acuerdo con la presente póliza.

CONDICIÓN SEGUNDA: OBLIGACIÓN DEL ASEGURADO EN CASO DE SINIESTRO Y PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

LA COMPAÑÍA DE SEGUROS pagará la indemnización a que está obligada, dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida mediante los medios probatorios permitidos por la ley, siempre y cuando los elegidos sean idóneos para demostrar claramente los hechos que se están reclamando.
LA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y/O INASEG LTDA considera perfeccionada la reclamación en Pérdidas Totales por Hurto o por Daños cuando se haya efectuado el debido traspaso de la propiedad en su favor y se proceda a la cancelación de la matricula, si es el caso (Pérdida Total por Hurto), y el vehículo se encuentre a paz y salvo en impuestos o gravámenes que le sean exigibles al vehículo
El pago de cualquier indemnización se hará con sujeción al deducible pactado y a los demás términos, limites, excepciones y condiciones de dicho seguro.

CONDICIÓN TERCERA: REGLAS APLICABLES AL AMPARO DE RESPOSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

El pago de la indemnización será para la víctima, la cual se constituye en beneficiario, siempre y cuando los perjuicios sean causados por el asegurado y civilmente sea responsable de acuerdo con la ley.
Salvo con autorización previa de la compañía, el asegurado no estará facultado para:
· Reconocer su propia responsabilidad.
· Hacer pagos, celebrar arreglos, transacciones o conciliaciones con la víctima del     daño

Se indemnizará hasta el monto real del perjuicio sufrido y demostrado sin exceder el valor asegurado.

CONDICIÓN SEGUNDA: OBLIGACIÓN DEL ASEGURADO EN CASO DE SINIESTRO Y PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

Cualquier indemnización quedará sujeta al deducible anotado en la carátula de la póliza a la suma asegurada y/o valor comercial.
Piezas partes o accesorios se reemplazarán o se pagarán según criterio de la compañía, además se reserva el derecho de efectuar las reparaciones del vehículo o de alguna de sus piezas y de elegir libremente el taller.
Si las piezas, partes o accesorios necesarios para la reparación no se encontraren en el comercio, se pagará al asegurado el valor de las mismas según última cotización del representante local autorizado por la fábrica.
En el evento de pérdida total, a menos que el acreedor prendario (si fuese el caso) autorice el pago de la indemnización al asegurado, se hará a favor de dicho acreedor quién deberá aparecer en la póliza como beneficiario, y el excedente, si lo hubiere, se pagará al asegurado.

CONDICIÓN QUINTA: SALVAMENTO

Cuando el asegurado sea indemnizado, el vehículo o sus partes salvadas quedarán de propiedad de la compañía. El asegurado será participe proporcionalmente en la venta del salvamento neto, teniendo en cuenta el deducible y infraseguro, cuando hubiera lugar a este último.

Se entiende por salvamento neto el valor resultante de descontar del valor de venta del mismo los gastos realizados por la compañía, tales como los necesarios para la recuperación y comercialización de dicho salvamento.

CONDICIÓN SEXTA: COEXISTENCIA DE SEGUROS

Si en el momento de siniestro existieran otro u otros seguros amparando el mismo vehículo la compañía soportará proporcionalmente la cuantía cubierta en los respectivos seguros, excepto cuando se omite maliciosamente la información sobre la coexistencia de dichos seguros.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SINIESTRO

NO asuma ninguna responsabilidad, ni realice transacciones sin la orden de la Compañía de Seguros.
Si hay lesiones personales solicite inmediatamente atención médica.
Obtenga información completa sobre el otro vehículo y su conductor.
Solicite la intervención de las autoridades competentes.
Dé aviso en Bogotá al PBX 623 24 55 INASEG LTDA o a los respectivos números de Atención al Cliente de la Compañía a la cual usted haya obtenido su póliza de seguros, y fuera de Bogotá en la sucursal más cercana dentro de los 3 días siguientes al accidente.
No dé orden de reparación del vehículo sin consentimiento de la Compañía.
En caso de hurto presente la denuncia ante las autoridades competentes lo más pronto posible.

DOCUMENTOS NESCESARIOS PARA PRESENTAR RECLAMACIÓN

Fotocopia legible del Seguro Obligatorio vigente.
Fotocopia legible de tarjeta de propiedad o contrato de compraventa.
Fotocopia legible del pase y cédula de la persona que conducía el vehículo.
Fotocopia legible de la cédula del asegurado.
Fotocopia legible del croquis del transito (si lo hubo).
Fotocopia legible de la citación a conciliación (si la hay).
Fotocopia legible de la póliza.
En caso de que el asegurado no pueda presentar la reclamación, debe remitir un poder autorizando a la persona para que efectúe los trámites correspondientes ante la Compañía de Seguros.
Presentar un formulario de traspaso en caso de que el amparo afectado sea PÉRDIDA TOTAL POR DAÑOS (traspaso a la compañía).
Presentar dos formularios de traspaso en caso de que el amparo afectado sea PÉRDIDA TOTAL POR HURTO (traspaso y cancelación de matricula).
Home | Quienes somos | Seguros | SOAT | Servicios al cliente | Cotizador SOAT | Contáctenos
© Copyright 2005. Zeznet - Diseño de páginas web, Colombia. All Rights Reserved.